Vuelvepiedras
Ph: Envato
Ph: Envato
Vuelvepiedras
Arenaria interpres
Ruddy Turnstone
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
S. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2019):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Aunque se trata de una especie abundante, generalmente suele verse en grupos reducidos ya que se trata de un ave solitaria, pasiva y desconfiada. En nuestra Bahía se la observa en números bajos, principalmente en otoño y asociada muy a menudo a otras especies de chorlos y playeros.
Su nombre común proviene de su método de alimentación, en el que utilizan el pico para dar vuelta pequeñas piedras y valvas, mientras caminan por la playa.
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
Se trata de un ave robusta de aspecto muy vistoso especialmente en época reproductiva. Tiene pico corto, recto y puntiagudo, y patas cortas rojo anaranjado.
Su distinto plumaje reproductivo muestra en su cara un patrón blanco y negro muy contrastado con variaciones de formas entre sexos. Posee el dorso marrón rojizo intenso con manchas negras, dos manchas negras en forma de babero cubren el pecho y la garganta, mientras que la zona ventral es blanca.
Su plumaje no reproductivo es más apagado, con el dorso pardo marrón, y la sombra del patrón facial y el pecho mucho más claras.
En vuelo se hace evidente el patrón negro y blanco en forma de W de su banda alar.
Mide: 16 – 24 cm de largo
Pesa: 84 – 190 grs
Envergadura de alas: 50 – 57 cm
Migración y Distribución
Es una especie migratoria de larga distancia, con una amplia distribución durante la etapa no reproductiva en las costas del Pacifico y el Atlántico de nuestro continente, que tiene a la Bahía de San Antonio entre sus puntos más australes.
Se reproduce en el ártico, en zonas abiertas de tundras húmedas o sitios rocosos.
Migrante Neártica
Nidifica en el Ártico
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Se la conoce por su costumbre de utilizar su pico para dar vuelta piedras, valvas de moluscos o remover algas, en busca de insectos, crustáceos y pequeños moluscos que puedan estar ocultos y son parte principal de su dieta. Incluso, en algunas ocasiones, varios individuos pueden trabajar juntos para dar vuelta objetos grandes. En algunas zonas de invernada pueden alimentarse también de carroña y huevos de otras especies.
Durante la temporada de reproducción consume principalmente insectos, arañas, bayas, semillas y musgo.
insectos
crustáceos
moluscos
arañas
bayas
semillas
materia vegetal
> Nidificación y Cría
Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra tanto en el suelo como en vuelo. El nido, construido por la hembra, consiste en una depresión poco profunda, cubierta levemente de hojas, que realiza en lugares solitarios y cercanos a la costa, oculto entre las rocas o la vegetación. Allí la hembra pone 4 huevos ( a veces 2 o 3) de color beige oliva con manchas marrones, que incuban ambos padres por un período de 22 a 24 días.
Los pichones abandonan el nido poco después de la eclosión, y son cuidados por sus dos progenitores, aunque con especial atención del macho que enseña a las crías las zonas propicias para encontrar alimento.
La hembra comienza su migración hacia zonas de descanso antes que los machos, que quedan a cargo de la crianza y se retiran posteriormente.