Tero Real
Ph: Matías Romano
Ph: Envato
Tero Real
Himantopus mexicanus
Black-necked Stilt
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
R. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
De aspecto inconfundible, el Tero Real es un ave playera de aspecto delicado por su silueta esbelta, su postura erguida y sus largas patas zancudas con las que se mueve con lentitud y gracia en en aguas someras.
Como tiene preferencia por el agua dulce o salobre, en la Bahía de San Antonio lo encontramos en zonas de monte y campo, utilizando pequeñas lagunas o espejos de agua de poca profundidad y en la ría de San Antonio Oeste durante las bajamares.
Se trata de una especie sociable, aunque de carácter pasivo, por lo que es muy común observarla en grupo, descansando en una sola pata. Al detectar alguna amenaza, suelen volar todas juntas, a baja altura, emitiendo sonidos estridentes de alarma.
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
Su plumaje es una perfecta composición de colores neutros. Posee la mitad del cuerpo en color negro (incluyendo dorso, alas, cola, parte posterior del cuello y nuca), mientras que vientre, pecho, garganta y corona son blancas. Sus patas son extremadamente largas y finas y de color rosa brillante. Tiene el pico fino, negro y más largo que la cabeza.
Mide: 35 – 40 cm de largo
Pesa: 135 – 220 grs
Envergadura de alas: 70 cm
Migración y Distribución
Tiene una amplia distribución en todo el continente, que abarca desde el sur de EE.UU hasta gran parte de Centro y Sudamérica. En Argentina lo encontramos en humedales de ambientes muy variados de todo el país, aunque generalmente nidifica en zonas de interior y durante el invierno se acercan hacia las zonas de costa.
En la Bahía de San Antonio lo vemos con más frecuencia entre el otoño y comienzos de la primavera.
Residente
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Su dieta consiste principalmente en insectos, crustáceos, caracoles, renacuajos y pequeños peces. Pero también puede alimentarse de algunas semillas o plantas acuáticas. Se alimenta dentro del agua, buscando con la vista en la superficie, o sondeando el sustrato lodoso con su largo pico y sumergiendo la cabeza para atraparlos.
insectos
crustáceos
caracoles
renacuajos
peces
> Nidificación y Cría
Nidifica en solitario o en colonias dispersas, eligiendo zonas abiertas, con poca vegetación y cercanas al agua. La pareja realiza el nido de forma muy variable: puede consistir en una simple depresión en el suelo entre pasturas y juncos, o ser construido sobre un montículo por encima del nivel del agua, cubierto de piedras, plantas y conchas. Allí la hembra pone 4 huevos (a veces 3 o 5) de color ocre salpicados con manchas negras y marrones, que ambos padres incuban turnándose durante alrededor de 25 días.
Poco después de la eclosión los pichones abandonan el nido y se alimentan por sus propios medios, aunque siguen siendo cuidados con mucha dedicación por sus dos progenitores.