Tero
Ph: Matías Romano
Ph: Matías Romano
Tero
Vanellus chilensis
Southern Lapwing
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
C. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2019):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata de una especie nativa de Sudamérica con amplia distribución en Argentina. En la Bahía de San Antonio la podemos observar usualmente en pares o en pequeñas bandadas, en zonas costeras pero también en áreas verdes urbanas con extensiones de pasto, como plazas o jardines.
En etapa reproductiva es muy protector de su nido o sus polluelos, siendo muy sensibles a cualquier ruido o movimiento extraño. Ante cualquier alarma emiten un sonido estridente y repetido, y si se sienten amenazados pueden volverse agresivos en la defensa.
Descripción
Poseen un plumaje muy distintivo, con el pecho, la garganta y la frente de color negro intenso, la cabeza y el cuello pardo, y el vientre completamente blanco. Su cabeza es grande y aplanada en la corona, con rebordes blancos cerca del ojo y el pico y una delgada cresta negra. El dorso es verde oliváceo con los hombros en castaño y verde tornasolados. Presenta espolones alares de color rojo. Sus patas y ojos son rojos, al igual que el pico, que remata en punta negruzca.
Mide: 35 – 37 cm de largo
Pesa: 160 – 275 grs
Envergadura de alas: 22 – 32 cm
Migración y Distribución
Se trata de una especie con amplia distribución en el continente americano, observándose desde Panamá hasta Tierra del Fuego. En la Argentina habita todo el territorio ocupando ambientes muy variados especialmente de pampas y campos agrícolas, aunque también costas de lagos, lagunas y ríos, y mallines. Las poblaciones más australes son migratorias.
Residente
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos y lombrices, aunque también puede incluir en su dieta semillas, pequeños vertebrados (como lagartijas) y carroña. Detecta a sus presas con la vista y las caza realizando pequeñas carreritas de dos o tres pasos y lanzando picotazos. También suelen buscar lombrices golpeando la tierra con sus patas, para sentir su presencia y sacarlas luego con el pico.
lombrices
insectos
semillas
lagartijas
> Nidificación y Cría
Nidifica en el suelo, en zonas de campo abierto, por lo que es muy sensible a cualquier posible peligro, y se muestra muy defensivo y vigilante. El nido es una pequeña cavidad tapizada con materia vegetal (tallos, ramitas y hierbas) en el que, a finales del invierno, la hembra pone 3 o 4 huevos de color pardo verdoso con manchitas oscuras, que incuban durante 26 días. La misma pareja puede realizar varias puestas al año.
Durante la etapa de anidamiento desarrolla varias estrategias de distracción ante la presencia de posibles depredadores. Puede mostrarse como si estuviera empollando en otro lado, lejos del nido, para dirigir la atención a otra zona; y también suele simular encontrarse herido, realizando vuelos cortos para alejar al intruso de sus huevos o pichones.
Ambos padres se ocupan del cuidado de los pichones hasta que aprenden a volar. Sin embargo, es usual el cooperativismo en el sistema de cría de esta especie: un tercer individuo ayuda a la pareja en la vigilancia y cuidado del nido y los pichones, contribuyendo a la supervivencia de la nidada.