Playero Trinador
Ph: Ricardo Doumecq Milieu
Ph: Ricardo Doumecq Milieu
Playero Trinador
Numenius phaeopus
Whimbrel
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
S. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se muestra solitario o en bandadas pequeñas dispersas (tienden a concentrarse en bandadas en algunos puntos de referencia durante la migración). En la Bahía de San Antonio se lo observa en números bajos, ya que utiliza principalmente la ruta del Pacífico para migrar.
Es desconfiado pero de carácter pasivo. Cuando se siente en peligro prefiere alejarse caminando. Su nombre común “trinador” se debe al sonidos de trinos persistentes que emite, especialmente al levantar vuelo.
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlos y playeros eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
De tamaño muy grande comparado con otras aves playeras, esta especie es fácil de reconocer por su pico largo y curvado hacia abajo. Presenta un plumaje moteado marrón café y ocre en el dorso, con el cuello largo y estriado y la cola barrada. Su vientre y garganta son blanquecinas, y en la cabeza posee notorias franjas blancas y negruzcas, que definen la corona, las cejas y la región auricular. El interior de sus alas es pardo grisáceo y sus largas patas tienen una coloración gris azulada.
La hembra tiene mayor tamaño que el macho.
Mide: 42 – 46 cm de largo
Pesa: 310 – 490 grs
Envergadura de alas: 76 – 89 cm
Migración y Distribución
Se trata de una especie migratoria de larga distancia, y una de las aves playeras con mayor distribución durante el invierno boreal, encontrándose en todas las costas del Pacífico sudamericano y en menor medida en las del Atlántico.
En época reproductiva, migran hacia el norte de Estados Unidos (especialmente Alaska) y Canadá para nidificar en la tundra ártica.
Migrante Neártica
Nidifica en el Ártico
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Buscar su alimento generalmente en las zonas barrosas del intermareal y, en menor medida, en las playas arenosas. Para alimentarse, entierra su largo y curvo pico en el sedimento, ladeando la cabeza de un lado al otro, buscando capturar gusanos marinos y pequeños cangrejos, que son su principal alimento en nuestra zona.
En las zonas de reproducción su dieta se compone de insectos, bayas y algunas flores.
gusanos marinos
cangrejos
insectos
bayas
flores
> Nidificación y Cría
A comienzos de la temporada de reproducción el macho realiza vuelos de exhibición sobre el territorio del nido. Anida en el suelo, en zonas áridas y elevadas cerca de la tundra húmeda. El nido consiste en una depresión poco profunda cubierta con musgo, líquen y hierbas, en el que la hembra pone 4 (a veces 3) huevos de color oliva con manchas café. La incubación la realizan ambos sexos y dura entre 24 y 28 días.
Después de la eclosión, las crías abandonan el nido inmediatamente y se alimentan por sí solas mientras son protegidas enérgicamente por ambos padres de posibles depredadores u otros peligros.