Playero Rojizo
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Fabián Pinasco
Playero Rojizo
Calidris canutus rufa
Red Knot
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
EC (En Peligro Crítico)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
Calidris canutus rufa Apéndice I
Estado de la Lista Roja de la UICN (2018):
NT (Casi Amenazado)
Identificación
Por la importancia que tienen nuestras costas para esta especie, fue declarada “Ave Símbolo de la Bahía de San Antonio” en 2014. Se estima que entre el 25% y el 50% de la población que migra hasta Tierra del Fuego elige la Bahía como una de las pocas paradas de alimentación y descanso que realiza en su migración al Ártico Canadiense.
Es una especie muy gregaria pero de carácter pasivo, por lo que es común observarla en bandadas compactas de a cientos de individuos, muchas veces junto a otras especies de aves playeras. Se alimenta durante las bajamares y descansa durante las pleamares en la zona del intermareal, generalmente posado en una pata y con la cabeza sobre el lomo.
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
Es un ave de tamaño mediano y aspecto robusto. Con plumaje no reproductivo su coloración general es grisácea con algunas estrías algo más oscuras en cabeza y pecho, y vientre y abdomen blanquecinos. Por el contrario, en época reproductiva, su aspecto cambia radicalmente volviéndose mucho más llamativo. Tanto los machos como las hembras adquieren una coloración rojiza en la cara, el pecho y el abdomen, y el dorso también se intensifica cubriéndose de manchas negras y castañas. Durante su estadía en las playas de la Bahía de San Antonio muchos individuos realizan la muda de plumaje corpóreo por lo que se los puede observar en diferentes grados de coloración entre el plumaje de reposo y el reproductivo.
Tiene el pico cónico, recto y negro y las patas oscuras.
Los juveniles tienen un plumaje similar a los adultos en estado no reproductivo pero con el dorso más pardo y escamado, y las patas de color amarillo verdoso.
Mide: 24 – 26 cm de largo
Pesa: 130 – 230 grs
Migración y Distribución
El Playero Rojizo es una especie migratoria de larga distancia. Realiza uno de los mayores vuelos migratorios conocidos, desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense hasta el extremo austral de Sudamérica a sus sitios de descanso invernal (invierno boreal).
En la Bahía de San Antonio lo encontramos entre finales de verano y otoño, cuando realiza una de sus pocas escalas de alimentación y descanso en su ruta migratoria hacia el norte, a sus zonas de reproducción.
Está considerada una especie amenazada, dada la importante merma de su población en las últimas décadas, debido a los cambios sufridos en sus sitios de descanso.
Migrante Neártica
Nidifica en el Ártico
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Durante la temporada no reproductiva, en sus zonas de migración y descanso, se alimenta principalmente de pequeños bivalvos, crustáceos y gusanos marinos que encuentra en el ambiente intermareal. En los bancos arenosos puede alimentarse tanto de día como de noche porque no necesita ver para capturar las presas que se encuentran enterradas. Posee órganos sensoriales en la punta del pico que le permiten detectar diferencias de presión en los sedimentos y encontrar así su alimento. En la restinga de la Bahía de San Antonio se alimenta durante el día buscando con la vista mejillines que ingiere enteros y luego tritura con su fuerte estómago.
En la bahía de Delaware, esta especie se alimenta de los huevos de cangrejo herradura, un alimento que les brinda especial energía y le permite acumular reservas de grasa en su larga migración. En las zonas de reproducción de la tundra ártica, su principal alimento son los insectos (especialmente las moscas), aunque también puede incorporar a su dieta semillas, brotes, hojas y otras materias vegetales, si se encuentra con escasez de insectos.
moluscos
crustáceos
gusanos marinos
huevos cangrejo herradura
insectos
semillas
materia vegetal
> Nidificación y Cría
Esta especie nidifica en la tundra del Ártico, generalmente en zonas secas y áridas, alejadas de la costa, y con cercanía de agua. Su nido consiste en una depresión poco profunda que recubre con liquen, musgo y hojas. Allí la hembra deposita 3 o 4 huevos de color verde oliváceo con pequeñas manchas marrones, que ambos sexos incuban durante 21 o 22 días.
Los pichones abandonan el nido inmediatamente después de la eclosión y pueden alimentarse por sí solos, aunque son cuidados por sus padres con dedicación. Las hembras se retiran antes de las zonas de reproducción, para comenzar su migración al sur antes que los machos.