Playerito Unicolor

Ph: Fabián Pinasco

Ph: Envato

Playerito Unicolor

Calidris bairdii

Baird´s Sandpiper

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

S. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Es una de las aves playeras más pequeñas que podemos observar en la Bahía de San Antonio y con un aspecto muy similar al Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis).
De comportamiento gregario, se la suele ver formando bandadas reducidas junto a otras aves playeras de pequeño tamaño, aunque prefiere buscar alimento en hábitats más secos. Es una especie muy confiada y activa, que camina mientras picotea el suelo permanentemente en busca de alimento.
Una de las mejores características para su identificación son sus largas alas, que se extienden más allá de la cola cuando el ave está en reposo.

Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.

Descripción

Con plumaje no reproductivo muestran el dorso pardo con manchas negruzcas, y el pecho y la cabeza con estrías marrón oscuro. El abdomen y los flancos son blancos, sin estrías, y la rabadilla es color pardo oscuro con las plumas laterales más blanquecinas. Los juveniles muestran un patrón escamoso con sus plumas bordeadas de blanco en dorso y alas, mientras que la cabeza y el pecho tienen estrías más claras que en los adultos. En plumaje reproductivo todos los colores del dorso, la cabeza y el pecho se tornan más acanelados y contrastados. Poseen el pico largo, fino y negro, y las patas negras.

Mide: 14 -18 cm de largo
Pesa: 28 – 60 grs
Envergadura de alas: 34 – 38 cm

Plumaje no reproductivo

Ph: Fabián Pinasco

Migración y Distribución

Es una especie migratoria de larga distancia. Nidifica en la tundra árida de montaña, en el Ártico, y a finales del verano o comienzos del otoño boreal se reúnen en los valles centrales y llanuras de México, para continuar su migración hacia Sudamérica casi sin detenerse.

En la Bahía de San Antonio puede observarse desde comienzos de la primavera austral hasta finales del otoño, cuando comienza su migración nuevamente hacia el norte.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en el Ártico

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Busca su alimento de manera activa, caminando permanentemente, y eligiendo hábitats más áridos y abiertos durante la migración, comparado a otras especies de playeros. Prefiere recoger sus presas en la superficie a sumergir el pico en el agua.
En zonas no reproductivas su dieta se basa en insectos y pequeños crustáceos que encuentra en playas arenosas, estuarios o tierra adentro, a orillas de lagunas pequeñas y estanques. En su etapa reproductiva, en la tundra ártica, se alimenta de muchos insectos, incluyendo moscas y escarabajos, aunque también come arañas y otros invertebrados.

insectos

crustáceos

arañas

> Nidificación y Cría

A comienzos de la temporada de cría, los machos tienden a agruparse para llamar la atención de las hembras con más facilidad. Realiza su nido sobre el suelo de la tundra húmeda, generalmente en zonas rocosas y escondido entre la vegetación baja. Consiste en pequeña depresión, en gran parte construida por el macho, recubierta de materia vegetal y líquenes. Allí la hembra deposita 4 huevos de color beige oliva con manchitas oscuras, que ambos padres incuban entre 19 y 22 días.
Las crías abandonan el nido poco después de la eclosión y ambos padres cuidan atentamente de ellas, aunque pueden alimentarse por sus propios medios. La hembra suele comenzar la migración al sur antes que el macho.