Fundación Inalafquen

Guía de Aves BSA

Playerito Blanco

Ph: Fabián Pinasco

Playerito Blanco

Ph: Fabián Pinasco

Playerito Blanco

Calidris alba

Sanderling

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

S. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Es frecuente encontrarlo en bandadas de tamaño variable a la orilla del mar, correteando con el vaivén de las olas. Es de carácter desconfiado y muy activo. Incluso antes de levantar vuelo realiza una carrera como tomando velocidad. También suele pararse en una sola pata en sus horas de descanso.
En la Bahía de San Antonio no es extraño observarlo durante todo el año (casi siempre en plumaje no reproductivo), ya que algunos ejemplares permanecen en la zona durante el invierno austral.

Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.

Descripción

Se trata de un ave pequeña, con una coloración general muy blanca cuando la observamos a distancia. En época no reproductiva (como la encontramos en Bahía de San Antonio) luce corona, cuello, dorso y supracaudales de color gris parduzco con finas rayas marrones. Las plumas cobertoras son de color gris intenso ribeteadas en blanco y su cola es negruzca. En vuelo se observa una banda alar blanca con plumas remeras negras bien evidente. Posee pico recto negro y patas finas del mismo color.
Los juveniles muestran el plumaje del dorso más contrastado que los adultos, con manchas negras y grises.

En época reproductiva el Playero Blanco adquiere todos castaños y rojo óxido con manchas negras en cabeza, pecho y dorso, mientras que el abdomen y el vientre se mantienen de color blanco intenso.

Mide: 17 – 20 cm de largo
Pesa: 40 – 100 grs
Envergadura de alas: 35 cm apróx.

Plumaje no reproductivo

Ph: Envato

Plumaje en muda

Ph: Fabián Pinasco

Plumaje reproductivo

Ph: Adobe St

Migración y Distribución

Se trata de una especie migratoria de larga distancia. Nidifica en el Círculo Polar Ártico, y en su etapa no reproductiva es posible de observar en las zonas costeras de casi todo el continente americano. Incluso algunos ejemplares (especialmente los juveniles) pueden permanecer en la zona de invernada durante todo el año.

Realiza su migración mediante vuelos largos, sin detenerse entre una zona de descanso y la siguiente, a gran distancia una de otra.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en el Ártico

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Mientras se alimenta camina rápidamente siguiendo el vaivén de las olas, alejándose en la rompiente y corriendo tras el mar cuando se retira, para buscar en la arena el alimento que queda expuesto.
Detecta sus presas mediante la vista o con su pico sensible que entierra en el sedimento, donde sondea en busca de alimento. En nuestras playas se alimenta de pequeños crustáceos (especialmente cangrejos), moluscos bivalvos (mejillines y almejas), gusanos marinos (poliquetos) e insectos.
En el norte del continente, en sitios cercanos a sus zonas de reproducción, se alimenta también de los huevos del cangrejo herradura. Mientras que en la tundra ártica su dieta se basa en insectos, semillas, algas y hojas.

crustáceos

moluscos

gusanos marinos

insectos

huevos cangrejo herradura

semillas

materia vegetal

> Nidificación y Cría

Se reproduce en el Ártico, en zonas de tundra bastante árida y rocosa, con vegetación baja y presencia de agua. Realiza su nido en un sitio elevado y abierto y la puesta consta de 3 o 4 huevos pardo oliva con escasas manchas marrones y negras. La incubación es realizada por ambos sexos y dura entre 24 y 31 días. Muchas veces la hembra pone 2 nidadas en nidos diferentes, que incuban cada uno por separado. En otras ocasiones la hembra puede tener dos parejas y dejar a los machos a cargo de cada nidada.
Las crías abandonan el nido poco después de nacer y aprenden a alimentarse por sí solas con ayuda de sus padres, que cuidan de ellas en todo momento. La hembra suele retirarse antes, comenzando su migración antes que el macho y dejándolo a cargo de la cría.