Fundación Inalafquen

Guía de Aves BSA

Pitotoy Grande

Ph: Fabián Pinasco

Pitotoy Grande

Ph: Fabián Pinasco

Pitotoy Grande

Tringa melanoleuca

Greater Yellowlegs

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

S. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Muy difícil de diferenciar del Pitotoy Chico (Tringa flavipes) por sus plumajes casi idénticos. Las distinciones residen principalmente en los tamaños, ya que esta especie posee el cuerpo más grande, y el cuello y el pico notablemente más largos. Otro detalle que los diferencia son las combinaciones de sus gritos; mientras el Pitotoy Chico emite 2 “tui”, el Pitotoy Grande repite 3 o más veces ese sonido.
De hábitos poco sociables, lo encontramos cerca del agua, en solitario o en pequeños grupos junto a otros individuos de su especie o de Pitotoy Chico.
Sus largas patas amarillas, su tamaño mediano y su caminar dando grandes zancadas, son otras características que distinguen a este playero de otros que encontramos en la Bahía de San Antonio.

Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.

Descripción

El dorso es color pardo grisáceo y algo estriado, con las alas más oscuras y moteadas en tonos claros. Las mejillas, la garganta y el abdomen son blancos, mientras que la cabeza, el cuello y el pecho presentan estrías oscuras. Tiene el pico más largo que la cabeza, recto y fino, con la base algo amarillenta y la punta negra.

Mide: 29 – 33 cm de largo
Pesa: 110 – 235 grs
Envergadura de alas: 70 – 75 cm

Plumaje adulto

Ph: Adobe St

Migración y Distribución

Es una especie migratoria de larga distancia, que se reproduce en zonas pantanosas en bosques de coníferas del sur de Alaska y Canadá, durante el verano boreal.

Al llegar los días más fríos del otoño migran en pequeñas bandadas haciendo uso de una amplia variedad de hábitats (estuarios, playas abiertas, marismas de agua dulce o salada, orillas de lagos, riberas), desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, abarcando tanto la costa del Atlántico como del Pacífico para pasar allí su temporada no reproductiva.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en Alaska y Canadá

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Se alimenta de forma activa, buscando sus presas en zonas poco profundas, mientras camina y balancea la cabeza (hacia adelante y hacia atrás) con la punta del pico sumergida en el agua.
Durante la migración y en zonas de descanso, su dieta incluye peces pequeños, caracoles, crustáceos, gusanos marinos, renacuajos y eventualmente bayas. En su etapa reproductiva, durante el invierno boreal, se alimenta principalmente de insectos y larvas.

caracoles

gusanos marinos

renacuajos

bayas

insectos

larvas

> Nidificación y Cría

Durante el cortejo el macho realiza vuelos de exhibición, mientras planea y se eleva emitiendo silbidos para llamar la atención de la hembra.
Nidifica en el suelo, cerca del agua. El nido consiste en una depresión poco profunda, cubierta de musgo y hierbas, donde la hembra pone 4 huevos de color beige grisáceo con manchas oscuras, que ambos padres incuban por alrededor de 23 días.
Las crías abandonan el nido poco después de la eclosión y buscan alimento por su cuenta. Ambos padres quedan a cargo de su cuidado distrayendo a posibles depredadores o realizando ruidosas señales de alarma o ataques ante la presencia de un intruso.