Pitotoy Chico
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Fabián Pinasco
Pitotoy Chico
Tringa flavipes
Lesser Yellowlegs
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
S. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Si algo distingue a esta especie de otras que podemos encontrar en la Bahía de San Antonio, es su cuerpo esbelto, de tamaño mediano y sus largas patas de color amarillo brillante.
De carácter poco sociable, generalmente se lo encuentra solo o en grupos pequeños, cerca del agua. Camina dando grandes zancadas (levantando notablemente las patas), mientras balancea la cabeza y el cuello de forma constante. Su nombre común “pitotoy” deriva del fuerte y característico grito que realiza al volar, y que puede repetir durante algunos minutos.
Su aspecto es muy similar al Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca), pudiendo diferenciarles principalmente por el tamaño y las combinaciones de sus gritos (el Pitotoy Chico emite 2 “tui”, mientras que el Pitotoy Grande repite 3 o más veces ese sonido).
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
Su plumaje es prácticamente idéntico al del Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca), con quien se lo confunde usualmente, aunque se diferencian en el tamaño de su cuerpo. El Pitotoy Chico es de menor tamaño, posee el cuello más corto, la cabeza más redondeada y el pico menos largo, recto y negro.
Su dorso es pardo grisáceo, las alas tienen manchas blancas y negruzcas, y el vientre es blanco. En la cabeza, el cuello y el pecho presenta estrías oscuras.
Mide: 23 – 25 cm de largo
Pesa: 65 – 95 grs
Envergadura de alas: 59 – 64 cm
Migración y Distribución
Se trata de una especie migratoria de larga distancia, que nidifica en grandes áreas abiertas en los bosques del norte del continente americano, desde el centro de Alaska hasta el oeste y centro de Canadá, hasta la Bahía James.
En el periodo invernal migra hacia el sur, utilizando una amplia variedad de hábitats (estuarios costeros, lagos, estanques, desembocaduras de ríos y marismas de agua dulce o salada) con una amplia distribución que abarca desde las costas de Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.
Migrante Neártica
Nidifica en Alaska y Canadá
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Busca su alimento en aguas muy poco profundas, por lo general en la superficie o apenas por debajo de ella. Durante la época no reproductiva, cuando visita también la Bahía de San Antonio, utiliza pastizales, humedales, marismas y riberas y se alimenta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, larvas, lombrices, crustáceos, caracoles y peces pequeños.
En sus áreas de reproducción durante el verano boreal, su dieta consiste principalmente de insectos.
insectos
larvas
lombrices
crustáceos
caracoles
peces
> Nidificación y Cría
Realiza su nido en suelos abiertos y secos generalmente cerca de arbustos y cuerpos de agua. Se trata de una depresión poca prodfunca, cubierta con algunas hojas y hierbas donde deposita 4 huevos (a veces 3) de color beige grisáceo con manchas marrones, que ambos padres incuban durante 22 o 23 días. Durante la etapa de anidamiento, los adultos suelen posarse sobre troncos o árboles cercanos y emiten sonidos de alerta ante la presencia de extraños en el territorio.
Las crías son nidífugas, abandonan el nido después de la eclosión y pueden alimentarse por sus propios medios. Aún así, sus padres cuidan de ellas con especial atención, especialmente hasta que ocurre el primer vuelo, entre los 18 y 20 días de vida.