Pingüino de Magallanes

Ph: Fabián Pinasco

Pingüino de Magallanes

Ph: Matías Romano

Pingüino de Magallanes

Spheniscus magellanicus

Magellanic penguin

Orden: Sphenisciformes

Familia: Spheniscidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

VU (Vulnerable)

Estado de la Lista Roja de la UICN (2020):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

El pingüino de Magallanes es una de las aves marinas más abundantes de las 17 especies que nidifican a lo largo del litoral marítimo argentino. Tiene el cuerpo compacto, fusiforme y de gran hidrodinamia, lo que le permite ser un ágil nadador y buceador. Sus alas son cortas y fuertes, inútiles para volar, pero fundamentales como aletas propulsoras, permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 24 km/h.
Por el contrario, en tierra se mueve con lentitud y algo de torpeza. Si necesita correr suele deslizarse sobre su panza impulsándose con las alas.

En la Bahía de San Antonio podemos verlo generalmente en el agua y de forma solitaria, o cuando algún ejemplar sale a la costa a descansar, elevar su temperatura corporal o cambiar su plumaje, de forma más ocasional.

Descripción

Cuerpo de tamaño mediano, con plumaje de tonalidades opuestas (negro en el dorso y blanco en pecho y abdomen) que le permite evitar a los depredadores mientras nada sumergido.  Visto desde arriba, su dorso oscuro pasa desapercibido en el océano, mientras que el vientre banco se camufla con la luz del cielo visto desde abajo. La cabeza es negra con franjas blancas en los laterales, que rodean ojos, oídos y barbilla para unirse en la garganta.  Tiene dos franjas negras enmarcando el pecho, ausentes en los juveniles, y el abdomen con algunas manchas del mismo color acompañando la forma.
En la base del pico negro y cerca de los ojos, la piel es desnuda y color rosada. Las patas palmeadas son negras, moteadas con manchas rosadas.
Posee una glándula uropígia (oleosa) en la base de la cola, que segrega un aceite impermeable con el que lubrica las plumas mediante el pico.

 

Mide: 40 – 45 cm de largo
Pesa: 3,2 – 4,7 kg

Plumaje adulto

Ph: Matías Romano

Migración y Distribución

Las colonias de reproducción se distribuyen por la costa sur de Sudamérica, sobre ambos océanos, desde el centro de Argentina al centro de Chile, incluyendo desde Coquimbo a Cabo de Hornos en el Pacífico, y desde el sur del Golfo San Matias hasta las Islas Malvinas en el Atlántico. Durante el otoño e invierno austral (de abril a agosto), la población atlántica migra hasta el centro de Brasil, y la población pacífica hasta el sur de Perú.

migrante sudamericana

Migrante sudamericano

Nidifica en Patagonia, Chile e Islas Malvinas

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta

> Dieta y Alimentación

El  Pingüino de Magallanes se alimenta buceando principalmente de peces pelágicos de cardumen, como la anchoíta, la sardina y la merluza, y también calamares. Bebe agua de mar que filtra mediante sus glándulas excretoras de sal, adaptación común a otras aves marinas.

peces

> Nidificación y Cría

Nidifica en colonias muy numerosas, en sitios escogidos a lo largo de su distribución por las condiciones del terreno, las características del suelo y la vegetación existente que les permite ocultarse de predadores aéreos.  Año tras año regresan al mismo lugar e incluso acondicionan los viejos nidos.

Cavan sus nidos en la tierra, generalmente bajo arbustos, y generalmente no muy lejos de la costa. Allí la hembra deposita 2 huevos (entre septiembre y octubre), que ambos padres incuban turnándose para alimentarse en el mar, por un período de 40-42 días. Los pichones tienen un plumón uniforme de color gris sucio, y estón al cuidado de sus progenitores hasta que son prácticamente autosuficientes.
Las hembras maduran sexualmente a los 4-5 años y los machos a los 5-6 años.