Ostrero Negro
Ph: Envato
Ph: Envato
Ostrero Negro
Haematopus ater
Blackish Oystercatcher
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
H. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata del único ostrero con plumaje completamente oscuro de Sudamérica, por eso es una especie fácil de identificar. En la Bahía de San Antonio su presencia es ocasional, por lo que no la vemos con frecuencia.
Es un ave exclusivamente costera que prefiere las playas rocosas, por lo que es común de observar en zonas de intermareal o rompientes, en la base de los acantilados o los bordes de la restinga.
De carácter territorial, suele encontrarse sola o en pares, aunque también es posible verla asociada en grupos pequeños con el Ostrero Pardo. Tiene un llamado característico muy estridente y fuerte, que no duda en utilizar para llamar la atención cuando se siente amenazada.
Descripción
El Ostrero Negro posee una coloración general oscura, con la cabeza, el cuello, el pecho y el abdomen de color negro intenso, mientras que el dorso y las alas poseen tonos amarronados. Sus ojos son color amarillo con el borde rojo anaranajado. Tiene el pico largo, recto, grueso y de color naranja rojizo, y sus fuertes patas son rosa pálido con uñas negras.
Mide: 46 cm de largo
Pesa: 585 – 705 grs
> Dieta y Alimentación
Se alimenta en la zona del intermareal principalmente de moluscos (mejillones, cholgas, lapas, etc) y de algunos crustáceos. En el caso de los bivalvos, aprovecha aquellos que encuentra parcialmente abiertos, para introducir su pico, cortar el músculo e ingerir el contenido. Si los encuentra cerrados, los golpea hasta romper sus valvas para comer la parte blanda del interior.
moluscos
crustáceos
> Nidificación y Cría
Realiza su nido sobre la arena, en zonas elevadas del supramareal o en áreas rocosas de islas, a resguardo de la marea. Ambos sexos construyen un nido poco elaborado, cubierto apenas con algunas piedras y trozos de conchas, donde la hembra deposita 2 o 3 huevos de color beige con manchitas oscuras en toda la superficie.
Al nacer, las crías permanecen cerca del nido mientras los padres se turnan para vigilarlas y buscar alimento en zonas cercanas del intermareal. Con el paso de los días, los polluelos acompañan a sus padres hacia las zonas de alimentación, donde estos los alimentan por varias semanas, hasta que pueden valerse por sí mismos.