Fundación Inalafquen

Guía de Aves BSA

Golondrina Tijerita

Ph: Matías Romano

Golondrina Tijerita

Ph: Fabián Pinasco

Golondrina Tijerita

Hirundo rustica

Barn Swallow

Orden: Passeriformes

Familia: Hirundinidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Estado de la Lista Roja de la UICN (2019):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Se trata de la golondrina con el área de distribución más grande del mundo y una de las aves más conocidas popularmente. Es común de observar tanto en ambientes naturales abiertos, campos de cultivo y humedales, como en zonas urbanas. Su hábito de utilizar estructuras realizadas por el hombre para anidar, le han permitido expandirse con facilidad.

Resulta reconocible incluso a distancia, por su cola extremadamente larga y profundamente ahorquillada (característica que le da su nombre común), su esbeltez y su rostro rojizo.
Pasa mucho tiempo en el aire. Tiene un vuelo rápido y acrobático, con giros y cambios continuos de altura, incluso llegando a ras del suelo. 

Es un ave muy cantarina, que emite diferentes vocalizaciones entre gorjeos y silbidos agudos para generar distintos tipos de comunicaciones (aviso de alarma, cortejo, llamada a sus pichones en el nido, etc). Emplean también el lenguaje corporal para comunicarse entre ellas. A menudo podemos observarla formando grandes grupos, posadas sobre tendidos eléctricos u otras estructuras elevadas.

Descripción

Tiene la parte superior azul metálico oscuro, y la frente, barbilla y garganta de color rojizo. Una franja azul negruzca separa la garganta del pecho. El pecho, el abdomen y el vientre varían entre blanco y canela. Las alas, largas y apuntadas son de color negro. Su cola, muy larga y ahorquillada, es de color negro con pequeños óvalos blancos en el extremo externo, que se ven cuando la extiende. Tiene las patas cortas y el pico corto, plano y negro.
La apariencia de la hembra es similar a la del macho, pero  con colores menos brillantes y las plumas de pecho y abdomen más blancas; además las plumas de la cola son más cortas.
El juvenil es de colores amarronados y negruzcos, con la cara rojiza pero más pálida y las partes inferiores más blancas; carece de las largas plumas de la cola de los adultos.

Mide: 18 cm de largo
Pesa: 16 – 22 grs
Envergadura de alas: 32 – 34 cm

Plumaje hembra

Ph: Fabián Pinasco

Plumaje macho

Ph: Fabián Pinasco

Migración y Distribución

Se trata de una especie migratoria neártica, con presencia en casi todo el continente americano, que se reproduce en el hemisferio norte durante la primavera y el verano boreal, para luego migrar al hemisferio sur en la primavera austral. Existe una población residente que nidifica en la provincia de Buenos Aires y Río Negro, es ya muy frecuente encontrar nidos en la zona de la Bahía de San Antonio donde podemos verla habitualmente durante la primavera y el verano austral.

También se distribuye en Europa, y parte de África, Asia y Oceanía.

residente

Residente

Nidifica en la zona

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta

> Dieta y Alimentación

Su dieta es insectívora, variando según la época del año y los lugares que frecuente. Entre las presas más consumidas se encuentran las moscas, mosquitos, polillas, libélulas, grillos y saltamontes, especialmente en época reproductiva. Durante el invierno también suele consumir hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos. 
Captura sus presas en el aire, cazando mientras realiza vuelos acrobáticos de persecución, muchas veces a baja altura o cerca de la superficie del agua. Bebe en vuelos rasantes sobre la superficie de ríos, lagos, lagunas y otros espejos de agua.

insectos

> Nidificación y Cría

Los machos llegan a las zonas de reproducción antes que las hembras para escoger el sitio del nido. El cortejo para atraerlas consiste en cantos, vuelos circulares y despliegue de sus colas. Se sabe que las hembras se sienten particularmente atraídas por los machos que presentan  colas más largas y mayor simetría, porque parecen ser más longevos y resistentes a las enfermedades, lo que les otorga una ventaja reproductiva.

Tiene preferencia por instalar su nido en el interior de edificaciones accesibles como graneros, pórticos, galerías, puentes y embarcaderos. Ambos sexos construyen el nido en forma de taza, sobre una viga o contra una proyección vertical adecuada, con barro, pasto, plumas, hierbas y otros materiales suaves, que juntan con el pico en innumerables viajes. Allí la hembra deposita entre 2 y 7 huevos (generalmente 4 o 5) de color blanco con manchas rojizas, que ambos padres incuban, aunque la hembra se encarga mayoritariamente de esta tarea. El periodo de incubación es de entre 14 y 19 días. Al nacer los pichones son alimentados por sus padres, hasta 400 veces al día.

Los pequeños ya voladores permanecen junto a sus padres y son alimentados por ellos durante alrededor de una semana más, para luego dispersarse o sumarse a otras colonias de golondrinas.
Generalmente cría dos nidadas por temporada, reutilizando el mismo nido.

Ph: Matías Romano