Golondrina Patagónica
Ph: Lisa & Li Li / Macaulay Library
Ph: Tamara Catalán Bermudez / Macaulay Library
Golondrina Patagónica
Tachycineta meyeni
Chilean Swallow
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Estado de la Lista Roja de la UICN (2017):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Es una golondrina de pequeño tamaño, propia del Cono Sur de Sudamérica, que se encuentra ampliamente distribuida, desde la costa hasta las estribaciones andinas. Habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua, y también en zonas suburbanas.
En su rango de distribución puede ser confundida con la Golondrina Barranquera (Pygochelidon cyanoleuca), pero se diferencia de ésta por su tamaño levemente mayor, las partes inferiores muy blancas con un parche grande en la rabadilla, y la cola menos bifurcada.
Generalmente se la observa en parejas o conformando grupos de pequeño a numerosos, según la época del año. Realiza vuelos rápidos y algo erráticos para luego posarse sobre ramas o cables.
En la Bahía de San Antonio la vemos más comúnmente durante la primavera y el verano, ya que en la Patagonia se comporta como migrante de verano, pero también es posible observarla durante todo el año.
Descripción
Tiene el plumaje de las partes superiores oscuras, con la cabeza y dorso azul violáceo iridiscente y un parche negro a modo de antifaz en la zona de los ojos. El vientre, la garganta, el pecho y la rabadilla son de color blanco brillante. Las alas son pardo oscuras con las tapadas internas grises y ribetes blancos en las plumas secundarias. Tiene la cola corta, parda y levemente bifurcada. El pico es corto y negro. Sus patas pequeñas no le sirven para caminar, aunque le permiten posarse en superficies estrechas sin problemas. No presenta dimorfismo sexual.
En el juvenil los colores del dorso son más opacos y grisáceos, y presenta una banda oscura variable en el pecho.
Mide: 13 cm largo
> Dieta y Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos voladores que atrapa en el aire, pero también se la ve realizando vuelos rasantes sobre la superficie del agua, para capturar larvas o beber agua.
insectos
larvas
> Nidificación y Cría
Anida en lugares variados, como huecos de árboles o barrancos, y estructuras artificiales, construyendo el nido con fibras vegetales y recubriéndolo con plumas. Allí la hembra deposita entre 3 y 5 huevos alargados de color blanco.
Al nacer los pichones son alimentados en el nido por ambos padres hasta que aprenden a volar y pueden hacerlo por sus propios medios.