Golondrina Parda

Ph: Ramón Moller Jensen

Golondrina Parda

Ph: Antoine Reboul / Macaulay Library

Golondrina Parda

Progne tapera

Brown-chested Martin

Orden: Passeriformes

Familia: Hirundinidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Estado de la Lista Roja de la UICN (2020):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Se trata de una golondrina de tamaño mediano a pequeño, muy distintiva por la banda pardo marrón que posee en el pecho. Está asociada a áreas abiertas de tierras bajas con ríos u otros cursos de agua, como también a zonas rurales y urbanas.

Llega a la Bahía de San Antonio en primavera, donde podemos observarla de forma solitaria o en grupos, siendo una de las golondrinas más comunes de ver. Para dormir, según la época del año, se reúne en pareja o en numerosas bandadas, pasando la noche en un apostadero común.

Tiene un planeo muy distintivo, con las alas en posición arqueada y la cola caída. Tanto en vuelo como posada, emite un gorjeo melodioso.

Descripción

Esta especie no presenta dimorfismo sexual (hembra y macho tienen igual aspecto). Tiene el plumaje de las partes superiores (corona, dorso y alas) pardo grisáceo, garganta y vientre blancos, con una franja pectoral parda y un salpicado de manchas negras parcialmente veladas en el centro del abdomen. Cola poco furcada. Sus patas son cortas e inútiles para caminar, aunque le permiten posarse sin problema en superficies estrechas. Tiene el pico corto y negro.

Mide: 16 – 18 cm largo

Plumaje adulto

Ph: Antoine Reboul / Macaulay Library

Migración y Distribución

Es una especie de golondrina propia del sur de América Central y Sudamérica. En Argentina, su distribución más austral es hasta la provincia de Chubut.

Dentro de su área de distribución, se desplaza hacia el sur para nidificar, y al llegar el otoño migra hacia el centro de Sudamérica.

migrante sudamericana

Migrante sudamericana

Nidifica en la zona

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta

> Dieta y Alimentación

Se alimenta de insectos que atrapa en vuelo, como moscas, polillas, mariposas, abejas, e incluso hormigas y termitas. Bebe realizando vuelos rasantes sobre la superficie del agua.

insectos

> Nidificación y Cría

Anida en madrigueras que encuentra en barrancos o taludes de tierra, y también utiliza con mucha frecuencia los nidos viejos de los horneros (Furnarius rufus), que tapiza con ramitas y plumas. Allí pone de 3 a 5 huevos (generalmente 4) de color blanco.