Golondrina Negra
Ph: Marcos Eugênio Birding Guide / Macaulay Library
Ph: Gustavo González / Macaulay Library
Golondrina Negra
Progne elegans
Southern Martin
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata de una golondrina de tamaño grande y coloración general oscura, con las alas largas y puntiagudas y la cola ligeramente ahorquillada.
Habita en estepas arbustivas, pastizales de altura, serranías, sabanas y bosques subtropicales, cerca de cursos o espejos de agua, y también en costas marinas. En la Bahía de San Antonio la encontramos entre la primavera y el verano cuando llega a anidar. Se la puede observar en forma solitaria, o en pequeños grupos laxos, en vuelo o posada en acantilados y construcciones humanas.
Es muy ágil en el aire, tanto en su vuelo batido como en el planeo, por eso se alimenta, bebe y se baña durante el vuelo.
Descripción
Su coloración general es azul oscuro iridiscente, aunque se observa negro a distancia. Los machos tienen la zona ventral oscura, igual que el dorso, mientras que las hembras, poseen el vientre escamado en tonos grisáceos y amarronados.
Tienen la cola furcada (en forma de “v”), y el pico corto y negro. Sus patas son pequeñas, cortas e inútiles para caminar, por lo que pasan la mayor parte del día volando o posadas.
Mide: 18 – 20 cm largo
Peso: 18 – 20 grs
Migración y Distribución
Se trata de una especie de golondrina propia de Sudamérica, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, y Uruguay. En Chile ha sido observada como vagante ocasional.
Nidifica en Bolivia y en el centro y sudeste de Argentina, llegando a las costas patagónicas durante la primavera austral. Con la llegada de los días fríos migra hacia el norte, al centro de Sudamérica.
Migrante sudamericana
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Se alimenta de insectos que atrapa en vuelo. Bebe y se baña realizando vuelos rasantes sobre la superficie del agua, incluso en piscinas.
insectos
> Nidificación y Cría
Nidifica en huecos de barrancas y acantilados o en construcciones humanas (aleros, tirantes, huecos debajo de puentes, etc.). En nuestra zona suelen utilizar para anidar las cuevas realizadas por los loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) que se encuentran desocupadas, por eso es muy fácil observarla volando en las playas de Las Grutas.
Construye un nido en forma de taza con ramitas, hierbas y barro que recolecta en vuelo, y que reviste en su interior con plumas. Allí la hembra deposita de 3 a 5 huevos que ambos padres incuban por un periodo de 16 días.
Al nacer, los padres alimentan a los pichones en el nido, buscando alimento en los alrededores, hasta que las crías pueden volar y alimentarse por su cuenta.