Fundación Inalafquen

Guía de Aves BSA

Garza Bruja

Ph: Envato

Garza Bruja

Ph: Envato

Garza Bruja

Nycticorax nycticorax

Black-crowned Night-heron

Orden: Pelecaniformes

Familia: Ardeidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Estado de la Lista Roja de la UICN (2019):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

A diferencia de otras garzas, posee el cuerpo rechoncho y el cuello corto, lo que le da una apariencia más encorvada. Se trata de una especie solitaria que habita en lugares acuáticos de todo el mundo, alrededor de extensiones de agua dulce o salada.
De hábitos crepusculares y nocturnos, durante el día es poco activa y letárgica, siendo frecuente observarla posada entre la vegetación.
Su nombre común hace referencia a los fuertes graznidos que emite por la noche, cuando vuela en la oscuridad hacia las zonas de alimentación.

En nuestra zona también se la conoce por los nombres de Zorra o Perro de Agua.

Descripción

De cuerpo robusto y tamaño medio, esta especie no presenta la silueta estilizada de otras garzas. Su aspecto general es plomizo, con las alas grisáceas y el rostro, la garganta y el vientre de color blanquecino. Posee la corona y el dorso de color gris oscuro  con brillos tornasolados, y dos o tres plumas blancas, largas y estrechas saliendo de la nuca.
Las patas son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría) con dedos largos, y el pico es robusto y afilado, color amarillo verdoso en la base y negro en la parte superior. Posee los ojos de color rojo intenso.
La subespecie Nycticorax nycticorax obscurus presente en el centro y sur de Chile y sur de la Argentina, tiene las zonas blanquecinas del cuerpo de color gris pardo oscuro. También es frecuente encontrar ejemplares melánicos.
Los juveniles tienen el plumaje manchado en marrón, blanco y cafe, y los ojos de color amarillo. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.

 

Mide: 60 – 65 cm de largo
Pesa: 800 grs
Envergadura de alas: 105 – 112 cm

Plumaje adulto

Ph: Envato

Plumaje juvenil

Ph: Envato

Plumaje melánico

Ph: Mirta Carbajal

Migración y Distribución

Se trata de una especie con amplia distribución en el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia. Mientras que en el hemisferio norte las poblaciones son principalmente migratorias, en el hemisferio sur son sedentarias, como en la Bahía de San Antonio donde podemos observarla durante todo el año.

También se encuentra presente en algunas zonas de Europa, Asia y África.

residente

Residente

Nidifica en la zona

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta

> Dieta y Alimentación

Se alimenta durante las últimas horas de la tarde y toda la noche, aunque en temporada reproductiva también pueden hacerlo de día. Para cazar, suele permanecer inmóvil y al acecho al borde del agua, esperando el paso de alguna posible presa, que clava con el pico e ingiere inmediatamente.
Su dieta consiste principalmente en peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos, que pueden completar excepcionalmente con roedores en zonas de pastizales. También es posible que ataquen los nidos de otras garzas o de Pato Crestón, capturando un gran número de pichones.

peces

anfibios

reptiles

insectos

pichones de aves

> Nidificación y Cría

El ritual del cortejo y selección de pareja comienza luego que el macho elige el sitio de nidificación. Una exhibición que incluye reverencias, pasos y movimientos del cuello y las plumas para atraer a la hembra.
Nidifica en colonias integradas por otros ejemplares de su especie o mixtas junto a otras especies de garzas. El nido, construido principalmente por la hembra con materiales que proporciona el macho, consiste en una plataforma de pequeñas ramas entrelazadas y otros elementos, realizada sobre un árbol o acantilado a no menos de 50 cm del agua. Allí la hembra deposita entre 3 y 4 huevos (a veces más) de color verde pálido, que ambos sexos incuban por un período de 21 a 26 días.
Los dos padres alimentan a los pichones mediante regurgitación hasta que son capaces de abandonar el nido y seguir a sus padres a las zonas de alimentación, a las 6 o 7 semanas de vida.