Chorlito Palmado

Ph: Envato

Ph: Envato

Chorlito Palmado

Charadrius semipalmatus

Semipalmated Plover

Orden: Charadriiformes

Familia: Charadriidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

C. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Se trata de un chorlito pequeño y compacto, de aspecto muy similar al Chorlito de Collar, y con amplia distribución en nuestro continente.
Llega ocasionalmente y en bajos números a las costas de la Bahía de San Antonio, donde suele verse solitario o disperso, formando parte de pequeños grupos junto a otras especies de chorlos y playeros. De carácter pasivo, frecuenta playas arenosas y fangosas.
Su nombre hace alusión a que tiene los dedos de las patas conectados por una pequeña membrana, aunque esta característica es imposible de observar en campo.

Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.

Descripción

En plumaje de reposo (no reproductivo), tal como lo vemos en nuestra zona, tiene la cabeza y el dorso de color pardo y la zona ventral blanca, con un collar marrón oscuro en el pecho que a veces se muestra incompleto. Frente, cejas, garganta y collar nucal de color blanco. En plumaje nupcial, el collar del pecho y la cara se presentan de color negro intenso.
Tiene el pico corto y negro, con la base anaranjada en etapa reproductiva. Las patas y el borde de los ojos son de color amarillo.

 

Mide: 14 a 17 cm de largo
Pesa: 42 grs

Plumaje reproductivo

Ph: Envato

Plumaje no reproductivo

Ph: Adobe st

Migración y Distribución

Se trata de una especie migratoria de larga distancia. Nidifica en la tundra ártica y otras zonas de Alaska y Canadá y, a finales del verano o principios del otoño boreal, migra hacia el sur, teniendo una amplia distribución invernal que va desde las costas de Estados Unidos hasta las costas del sur de Sudamérica (con una distribución más austral sobre el océano Atlántico). Durante la etapa no reproductiva prefiere los hábitats más abiertos y costeros.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en el Ártico, Alaska y Canadá

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Se alimenta correteando con unos pocos pasos y deteniéndose a picotear el suelo cada vez que detecta una posible presa. A veces arrastran una de sus patas rápidamente sobre la arena para sobresaltar a los gusanos que pueda haber bajo la superficie y lograr que se asomen. 
En zonas de migración o descanso, como la Bahía de San Antonio, su dieta consiste en gusanos marinos, pequeños crustáceos y moluscos. Durante la temporada reproductiva se alimenta principalmente de insectos, larvas y gusanos.

gusanos marinos

crustáceos

moluscos

insectos

larvas

> Nidificación y Cría

En temporada de reproducción el macho realiza un cortejo con vuelos circulares y emitiendo sonidos, que luego completa en el suelo exhibiéndose con las plumas erguidas y las alas abiertas para captar la atención de la hembra. Realizan su nido en el suelo, en zonas de vegetación dispersa o sobre salientes del terreno. Consiste en una leve depresión que escarban y tapizan con hojas y piedritas. Allí la hembra pone 4 huevos (rara vez 3) de color ocre oliváceo, con manchitas oscuras, que ambos sexos incuban entre 23 y 25 días.
Las crías abandonan el nido después de la eclosión de los padres y se alimentan por sus propios medios, aunque bajo el atento cuidado de sus progenitores.