Chorlito Ceniciento
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Fabián Pinasco
Chorlito Ceniciento
Pluvianellus socialis
Magellanic Plover
Orden: Charadriiformes
Familia: Pluvianellidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
EN (En Peligro)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
P. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2023):
VU (Vulnerable)
Identificación
El Chorlito Ceniciento es una especie escasa y endémica de la Patagonia Austral. Por su bajo número poblacional está considerada «Casi Amenazada». A principios de 2024 la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) aprobó incluir esta especie en su Apéndice I como migratoria «en peligro».
Durante el invierno austral se junta en pequeños grupos y frecuenta las costas, realizando en algunos casos migraciones cortas hacia el norte. Es por eso que en la Bahía de San Antonio se lo puede ver en esa época.
De lejos, tiene cierto parecido con las palomas, pero genéticamente no tienen ningún parentesco: el Chorlito Ceniciento es la única especie que pertenece a la familia Pluvianellidae. Se lo puede observar compartiendo sitios de alimentación y descanso con otros chorlitos y playeritos.
Descripción
De cuerpo robusto y pico negro, corto y puntiagudo. Posee el dorso y el pecho de un parejo color gris ceniciento con el vientre y el abdomen blancos. Sus patas son de color rosa brillante y el iris de sus ojos es rojo intenso. Los juveniles tienen el dorso manchado de blanco y el pecho estriado. Otra diferencia respecto a los adultos es que sus patas son naranja claro.
Mide: 19 – 22 cm de largo
Pesa: macho 79 – 102 grs / hembra 69 – 87 grs.
Migración y Distribución
Aunque gran parte de su población es residente y habita durante todo el año en zonas de estepa y Andes del extremo austral de Chile y Argentina, esta especie está considerada dentro del grupo de las aves migratorias patagónicas, ya que muchos individuos realizan migraciones cortas.
Después de la temporada de reproducción, el Chorlito Ceniciento se aleja de la estepa y se traslada hacia la costa atlántica, donde lo encontramos en zonas de marismas y playas pedregosas (entre ellas la Bahía de San Antonio), desde Tierra del Fuego hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Migrante Patagónica
Nidifica en Patagonia
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Esta especie tiene el hábito de alimentarse caminando en círculos sobre la orilla, mientras escarba en el suelo con el pico, buscando alimento al borde del agua, entre la arena, las piedritas y las algas. Se alimenta de pequeños crustáceos e insectos, y es el único chorlo que da a sus pichones el alimento regurgitado de su buche.
crustáceos
insectos
> Nidificación y Cría
Durante la etapa reproductiva puede ser muy agresivo, defendiendo grandes extensiones de territorio y alejando a otros chorlos a través de persecuciones y ataques directos si se siente invadido.
Se reproduce en la estepa entre septiembre y enero. Construye un nido muy sencillo sobre la tierra y cerca del agua, generalmente a escasos metros de la orilla de pequeñas lagunas, en zonas arcillosas y con pequeñas gravas. Allí la hembra deposita 2 huevos que ambos padres incuban por 30 días. Por lo general sólo un polluelo sobrevive.