Becasa de Mar

Ph: Fabián Pinasco

Becasa de Mar

Ph: Fabián Pinasco

Becasa de Mar

Limosa haemastica

Hudsonian Godwit

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

S. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2020):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

En la Bahía de San Antonio es común observar esta especie a finales del verano y principios del otoño, cuando escala en nuestras costas en su migración al norte, a sus zonas de reproducción. Como suele encontrarse en plena muda de su plumaje, es posible observar ejemplares con notable coloración rojiza en su cuerpo, propia de su plumaje nupcial, y otros mucho más grisáceos.
Esta especie resulta fácil de distinguir en nuestra zona por el largo de su pico y su tamaño (más grande que el de la mayoría de las aves playeras presentes).

Utiliza zonas barrosas del intermareal, donde se alimenta en aguas poco profundas dispersándose en la orilla. Se la suele observar formando parte de bandadas numerosas junto a otras especies como el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa).

Descripción

Con plumaje no reproductivo presenta una coloración general pardo grisácea en el dorso, cara y cuello, con la región ventral blancuzca y la cola negra y una distintiva ceja blanca. Posee notables banda alar y rabadilla blancas que son visibles en vuelo.
En plumaje reproductivo muestra el vientre de un intenso color rojo óxido con manchas oscuras, y el dorso moteado de blanco y café. La hembra suele ser más pálida que el macho. Conserva la ceja blanca bien notoria en su cara.
Su pico es largo y delgado, y algo curvado hacia arriba, de base rojiza y punta negra. Sus patas son largas y de color gris azulado.

Mide:
36 – 42 cm de largo
Pesa: 195 – 360 grs
Envergadura de alas: 67 – 76 cm

Plumaje reproductivo

Plumaje no reproductivo

Ph: Fabián Pinasco

Migración y Distribución

Se trata de una especie migratoria de larga distancia. Nidifica en distintas zonas de Alaska (EE.UU.) y Canadá, y a comienzos del otoño boreal migra hacia Sudamérica, en maratónicos vuelos, con pocas escalas, para pasar el invierno en el extremo sur del continente sobre las costas atlántica y pacífica. 

En la Bahía de San Antonio la encontramos con mayor frecuencia en los meses del verano y otoño austral (de Febrero a Mayo), cuando realiza una escala en su migración a sus sitios de reproducción en el norte.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en el Ártico

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Para alimentarse utiliza las zonas lodosas del intermareal, enterrando su pico en el fondo blanco mientras camina y se dispersa en las orillas. Es muy común verla comiendo dentro del agua, incluso sumergida casi hasta el pecho, en busca de distintas presas.
Durante la migración y en zonas de descanso, como en la Bahía de San Antonio, se alimenta principalmente de gusanos marinos, pequeños crustáceos, moluscos bivalvos e insectos.
En las zonas de reproducción se alimenta principalmente de insectos y larvas.

gusanos marinos

crustáceos

moluscos

insectos

larvas

> Nidificación y Cría

Durante el cortejo, el macho realiza exhibiciones sobre el terreno de nidificación, volando alto y emitiendo fuertes sonidos. Suele posarse en las copas de los árboles (el hábitat de nidificación de esta especie está cerca del límite forestal de las tundras) y perseguir a la hembra en vuelo.
Realizan el nido en el suelo, cercano a zonas de agua, generalmente sobre montículos de tierra y escondido bajo la vegetación arbustiva. Consiste en una depresión poco profunda cubierta por hojas, donde la hembra pone 4 huevos (rara vez 3) de color pardo oliva con manchitas marrones que ambos sexos incuban entre 22 y 25 días hasta su eclosión.
Casi inmediatamente después de nacer, los pichones abandonan el nido y aprenden a alimentarse por su cuenta, aunque siempre bajo el cuidado de sus progenitores.