Fundación Inalafquen

Guía de Aves BSA

Bandurria Austral

Ph: Fabián Pinasco

Bandurria Austral

Ph: Matías Romano

Bandurria Austral

Theristicus melanopis

Black-faced Ibis

Orden: Pelecaniformes

Familia: Threskiornithidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Estado de la Lista Roja de la UICN (2017):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

Por la forma de su pico y su plumaje contrastado, es un ave fácil de identificar, ya que  no existen especies similares en su rango de distribución. Prefiere los campos abiertos y con vegetación baja (especialmente pastizales húmedos), aunque también puede aventurarse a bosques abiertos y playas. Es de carácter muy gregario, por lo que se la observa generalmente en grupos, aunque también podemos encontrarla de forma solitaria.
Es un ave de hábitos terrestres, que camina explorando el suelo con actitud despreocupada. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos, especialmente cuando vuela. Pasa la noche en grupo, en lo alto de árboles o acantilados donde se posan para dormir. Cada mañana abandonan estos lugares y se desplazan a las áreas de alimentación.

Descripción

Es un ave elegante pero de aspecto corpulento y robusto. Presenta la cabeza y el cuello amarillo ocráceo, con la corona y la nuca de color castaño y un collar gris que atraviesa el pecho.  Tiene en la cara una zona desnuda de plumas rodeando los ojos, de color negro como la carúncula que posee en la garganta. El dorso y las alas son gris ceniciento, mientras que el vientre, la cola y la zona bajo las alas son negros.
Su característico pico es negruzco, largo y curvado hacia abajo. El iris de sus ojos y las patas son rojas. No presenta dimorfismo sexual, por lo que el macho y la hembra son iguales.
Los ejemplares inmaduros tienen un plumaje muy parecido al de los adultos, pero en tonos más pálidos.

 

Mide: 70 – 75 cm de largo
Pesa: 1 – 1,2 kg

Plumaje adulto

Ph: Fabián Pinasco

Migración y Distribución

Se trata de una especie propia de Sudamérica que se puede encontrar en el Perú, Chile, y Argentina. Es muy común de observar en las regiones más frías y húmedas de la Patagonia chilena y argentina, donde nidifica.
Durante el otoño e invierno austral esas poblaciones patagónicas realizan migraciones cortas hacia el norte (en Argentina), aunque ocasionalmente algunos individuos permanecen todo el año.
Las poblaciones de la costa de Perú son residentes durante todo el año.

migrante patagonica

Migrante patagónica

Nidifica en Patagonia

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta

> Dieta y Alimentación

Se alimenta escarbando el suelo y hundiendo en la tierra su largo pico para detectar a sus presas. Su dieta consiste en insectos, lombrices, ranas, renacuajos, salamandras y ocasionalmente roedores, que buscan a orillas de los espejos de agua, pastizales, praderas agrícolas o campos arados. También pueden incorporar algunos granos y semillas.
Suelen ingerir piedras (gastrolitos) para favorecer la maceración del alimento en los estómagos musculares.

insectos

lombrices

renacuajos

salamandras

roedores

granos y semillas

> Nidificación y Cría

Anida en colonias numerosas que pueden ser mixtas junto a otras especies acuáticas o marinas. Realiza su nido en grietas o salientes de formaciones rocosas y acantilados o en la copa de los árboles, con palos secos, ramitas y tallos. Allí la hembra deposita 2 a 3 huevos de color blanquecino con pintitas marrones, que ambos padres incuban por un período de un mes. La crianza de los pichones también es un trabajo compartido.
La temporada de reproducción dura entre 4 y 5 meses, por eso en la misma colonia pueden observarse pichones de diferentes edades.