Ph: Fabián Pinasco
Área Natural Protegida Bahía de San Antonio
El Área Natural Protegida Bahía de San Antonio se encuentra ubicada en la Patagonia Argentina en la Provincia de Río Negro, en el extremo noreste del Golfo San Matías, entre los 40° 42′ y 40° 50′ S y 64° 43′ y 65° 07′ O, con una superficie aproximada de 650 km2.
Fue creada por Ley Provincial n° 2670 en Julio de 1993 con el objetivo de:
– Proteger y conservar los ambientes de que dependen las localidades reproductivas, de descanso y alimentación de diversas aves, tanto residentes como migratorias.
– Proteger las especies faunísticas u organismos, que descansen, se alimenten o reproduzcan en el Área.
Sitio Internacional
En Marzo de 1993 el ANPBSA fue reconocida como Sitio Internacional por el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Esta área es de especial importancia por su congregación de aves playeras migratorias. Es utilizada por más de 18 especies como sitio de escala migratoria o estadía no reproductiva.
De las migratorias de larga distancia, que nidifican en el Polo Norte (neárticas), las más representativas son los playeros rojizos, playeros de rabadilla blanca, playeros blancos y becasas de mar.
Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras
En 1985 se creó la RHRAP que promueve la conservación voluntaria de los humedales claves que utilizan las aves playeras migratorias durante la migración anual.
En este sentido la Red se basa en que para conservar las aves playeras migratorias es necesario proteger tanto su hábitat de cría en América del Norte como los sitios de parada y zonas de concentración no reproductivas en América del Sur y Central.
Estos lugares proveen la protección y alimentación necesaria para que las aves se recuperen después de un largo viaje y se preparen para el próximo año de reproducción.
Fundación Inalafquen
Fundación Inalafquen inició su actividad a fines de 1995 en la ciudad de San Antonio Oeste, Río Negro.
Desde entonces, las personas que trabajan en ella desde sus distintas profesiones y conocimientos, participan colaborando con autoridades municipales, provinciales y nacionales en distintos programas.
Trabajamos por conservar y proteger el ambiente y sus especies nativas en toda el Área Natural Protegida Bahía San Antonio, creciendo junto a sus comunidades, y apostando al futuro.