Chorlito Doble Collar
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Fabián Pinasco
Chorlito Doble Collar
Anarhynchus falklandicus
Two-banded Plover
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):
C. spp Apéndice II
Estado de la Lista Roja de la UICN (2016):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata de una especie endémica de Sudamérica. En la Bahía de San Antonio es muy común de observar durante la época de otoño e invierno, conformando bandadas pequeñas a medianas, muchas veces en compañía de otras especies como el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis).
Durante el período reproductivo se lo puede ver en pareja y disperso en el ambiente intermareal. Si bien es de carácter bastante confiado, si se siente amenazado se aleja corriendo rápidamente. En vuelo emite un repetitivo y característico “pit”.
Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.
Descripción
Su plumaje reproductivo es bien característico ya que muestra bien definidos los dos collares o bandas negras entre la garganta y el abdomen, que le dan el nombre común a esta especie. El macho tiene colores más vivos que la hembra, pero en ambos casos presentan colores pardos y amarronados en el dorso, con la corona y la nuca color canela. En la frente poseen también una línea delgada de color negro que llega hasta la altura de los ojos. La frente, el pecho y el abdomen son blancos.
En el caso de los juveniles, los collares se presentan pardos. En el plumaje no reproductivo, las dos bandas se vuelven grisáceas, y los tonos café amarillentos de la parte posterior de la cabeza y cuello cambian a gris parduzco. A veces las bandas pueden aparecer incompletas. Poseen pico corto y patas negras.
Mide: 16 – 18 cm de largo
Pesa: 60 – 70 grs
Migración y Distribución
Se trata de un migrador patagónico. Durante la primavera austral (septiembre y octubre) nidifica en zonas de estepa y costa atlántica patagónica, siendo especialmente abundante en Tierra del Fuego durante su etapa reproductiva.
En invierno algunos ejemplares migran hacia el norte llegando a Uruguay y sur de Brasil. En la Bahía de San Antonio podemos observarlo prácticamente durante todo el año. durante el invierno, en épocas de reposo, pero también es posible encontrar alguna pareja nidificando en nuestra zona.
Residente
Nidifica en Patagonia
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology
> Dieta y Alimentación
Este chorlito detecta a sus presas visualmente en el espacio intermareal. Busca su alimento en el suelo, alternando ligeras carreritas cortas con picoteos en superficie. Su dieta se basa principalmente en pequeños invertebrados: moluscos (caracoles y bivalvos) gusanos marinos (poliquetos), crustáceos e insectos.
moluscos
gusanos marinos
crustáceos
insectos
> Nidificación y Cría
Realizan su nido en el suelo, como la mayoría de las aves playeras, en pequeñas depresiones cubiertas por piedras, conchillas y algas, en sectores de playa seca. Generalmente nidifica en solitario, aunque existen registros de varios nidos en un mismo sector, con distancias entre 10 y 200 metros entre uno y otro. La postura es de 3 huevos muy pequeños, de color oliváceo salpicados de pardo oscuro en el polo obtuso, que ambos sexos incuban por turnos. Los pichones son nidífugos, abandonan poco después de nacer y aprenden a alimentarse por sus medios, mientras son protegidos de peligros y depredadores por sus progenitores.