Golondrina Doméstica
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Macaulay Library
Golondrina Doméstica
Progne chalybea
Grey-breasted Martin
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Estado de la Lista Roja de la UICN (2020):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata de una especie nativa del continente americano, con una amplia distribución, desde México hasta Argentina. Habita en ambientes muy variados como bosques húmedos subtropicales, manglares, sabanas, pastizales, humedales, tierras de cultivos y áreas urbanas. Su presencia es muy común en las ciudades por su costumbre de anidar en huecos de edificaciones y cornisas.
Forma grandes bandadas y pasa la mayor parte de su tiempo en vuelo, o pasando en cables y alambrados, siempre en grupo.
En la Bahía de San Antonio su presencia es ocasional, porque se encuentra fuera del área de distribución habitual.
Descripción
Los machos tienen la cabeza, el dorso y parte de las alas de color azul oscuro brillante, mientras que la hembra los tiene más pardos y más apagados. La garganta y el pecho son gris ceniciento ondulados de blanquecino, y la región ventral es más blancuzca. Las alas y la cola son negras. Tiene el pico corto y negro al igual que las patas, que no le sirven para caminar (solo para posarse).
Mide: 18 cm de largo
Migración y Distribución
Se distribuye desde México hasta el centro y este de Argentina, pasando por todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile.
Esta especie llega al hemisferio sur en primavera desde el hemisferio norte, para nidificar y criar, y se queda hasta comienzos del otoño.
Migrante neártica
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Se alimenta de insectos que captura generalmente en vuelo (moscas, mosquitos, hormigas voladoras y pequeños coleópteros), aunque también algunas veces en el suelo.
insectos
> Nidificación y Cría
Utilizan huecos naturales en barrancos, o artificiales (de edificaciones urbanas) para colocar su nido, achicando un poco la entrada con barro y recubriendo el interior con plumas, lana y pastos secos. Allí la hembra coloca 4 o 5 huevos ovoidales de color blanco, que incuban por unos 16 días.
Al nacer, los pichones son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar.