Gaviotín Real
Ph: Envato
Ph: Pixabay
Gaviotín Real
Thalasseus maximus
Royal Tern
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Estado de la Lista Roja de la UICN (2018):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Es el gaviotín de mayor tamaño que puede observarse en Argentina. Se trata de una especie estrictamente de costas marinas, prefiriendo las aguas costeras cálidas, poco profundas y protegidas, de bahías y estuarios.
Es una especie frecuente en la Bahía de San Antonio, que está presente durante todo el año, aunque en invierno parte de su población puede migrar hacia el norte . Se la puede observar generalmente en pequeños grupos, posada junto a otras especies de gaviotas y gaviotines. Tiene un vuelo de aleteos lentos y es muy zambullidor.
Su voz es chirriante aunque algo más grave y pausada que la de otros gaviotines.
Descripción
Se trata de un gaviotín de tamaño grande, con las partes superiores de color gris pálido y las partes inferiores blancas, y con las puntas de las alas oscuras. En la cabeza, presenta la frente y la corona blancas, con una banda nucal negra jaspeada que va de ojo a ojo, formando una cresta en la nuca no muy conspicua. Tiene el pico largo y color rojo anaranjado y las patas negras. En plumaje nupcial presenta la frente, la corona y la nuca negras con una cresta bien notable.
Los juveniles tienen un plumaje muy parecido a los adultos en plumaje no reproductivo, pero con las alas y el dorso manchado de negro o gris oscuro.
Mide: 45 – 50 cm de largo
Pesa: 370 grs
Envergadura de alas: 125 – 135 cm
Migración y Distribución
Se distribuye por las costas del continente americano, desde el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica, hasta el sur de Perú sobre el océano Pacífica y el centro de la costa patagónica sobre el océano Atlántico, donde nidifica.
Residente
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Se alimenta generalmente zambulléndose en picada para pescar en aguas marinas, como la mayoría de los gaviotines, pero también posee otras técnicas de alimentación. A veces roza el agua con el pico (como un rayador), rastreando presas en la superficie, e incluso puede robar el alimento de otras aves, especialmente de otros gaviotines.
Su dieta se basa principalmente en distintas especies de peces pequeños y crustáceos (especialmente cangrejos).
peces
crustáceos
> Nidificación y Cría
Por lo general se reproduce por primera vez a los 4 años de vida. El cortejo comienza con vuelos en espiral que realiza en altura, y sigue en el suelo, donde el macho ofrece alimento a las hembra y realizan reverencias y pavoneos en círculo.
Nidifica en colonias en la costa continental y también en islas, realizando el nido en suelos arenosos y en lugares abiertos. El nido consiste en una depresión poco profunda que algunas veces reviste con piedras y escombros. Allí la hembra deposita 1 huevo (rara vez 2) de color blanquecino a marrón, que ambos sexos incuban entre 28 y 31 días.
Dos o tres días después de la eclosión, los pichones abandonan el nido y se reúnen con las otras nidadas. Los padres les llevan alimento y reconocen a sus propios pichones por la voz.
Aunque comienzan a volar entre las 4 o 5 semanas de vida, las crías permanecen con sus progenitores por hasta meses o más.