Biguá
Ph: Fabián Pinasco
Ph: Fabián Pinasco
Biguá
Nannopterum brasilianus
Neotropical Cormorant
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Estado de Conservación
Categorización Aves de Argentina 2015:
NA (No Amenazada)
Estado de la Lista Roja de la UICN (2018):
LC (Preocupación Menor)
Identificación
Se trata de un ave costera con una amplia distribución y muy generalista en cuanto al uso de hábitat, ya que se adapta a distintos ambientes, alturas y climas. En zonas costeras, prefiere playas rocosas, caletas e islotes cercanos al agua. En la Bahía de San Antonio podemos observarla durante todo el año de forma solitaria o en grupos.
Es una gran nadadora y buceadora, pero la falta de impermeabilidad de sus plumas la obliga a secar su plumaje para poder volar eficientemente, por eso es común verla posada con sus alas extendidas al sol.
Vuela cerca del agua en forma rasante y, al levantar vuelo, carretea sobre la superficie. Tiene un gruñido muy característico.
Descripción
Su plumaje es principalmente negro con un efecto escamado en las plumas de las alas y el dorso y una línea de plumas blancas bien visibles en la base del pico. Durante la época reproductiva aparecen mechones blancos a los lados de la cabeza, la piel desnuda del pico se hace más colorida y el ribete blanco que lo rodea se hace más prominente.
Los juveniles poseen el plumaje de color pardo grisáceo, con la región ventral más clara.
Su pico es fino y terminado en gancho, y las patas son negras con membranas interdigitales en los 4 dedos.
Mide: 70 – 75 cm de largo
Pesa: 1 – 1,5 kg
Envergadura de alas: 102-105 cm
Migración y Distribución
Se trata de la especie de cormorán más ampliamente distribuido del continente americano, ocupando una gran variedad de ambientes tanto en zonas de interior como costeras de aguas cálidas y frías, desde México hasta Tierra del Fuego.
La mayoría son residentes permanentes, pero algunos ejemplares pueden realizar migraciones hacia zonas más cálidas durante el invierno.
Residente
Nidifica en la zona
Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology + Narosky - Yzurieta
> Dieta y Alimentación
Se alimenta nadando y buceando en el agua, e impulsándose con sus patas para perseguir y emboscar a sus presas. Una vez que la atrapan, la llevan a la superficie para posicionarla hacia la garganta y tragarla con gran habilidad. Si la presa opone mucha resistencia, pueden golpearla para dejarla casi inmóvil antes de consumirla. En raras ocasiones puede utilizar otra técnica de pesca, que consiste en lanzarse desde el aire en zambullida. A veces, se lo puede observar pescando en grupos de varios ejemplares.
Su dieta consiste principalmente de peces pequeños a medianos, pero también consume renacuajos, ranas, insectos y otro tipo de presas según el ambiente que habite.
peces
renacuajos
insectos
> Nidificación y Cría
El ritual de cortejo del biguá involucra una amplia gama de movimientos y sonidos. Ambos sexos se exhiben extendiendo el cuello con el pico abierto y moviendo la cabeza y las alas para atraer a su pareja.
Se reproducen en colonias junto a otros individuos de su misma especie, e incluso de otras especies. Anidan sobre arbustos o árboles altos, cerca del agua, o en el suelo de islotes en zonas costeras. El nido consiste en una plataforma de ramitas con una depresión en el centro, cubierta pequeñas, cubierto de hierbas y algas. Allí la hembra pone hasta 5 huevos de color blanco azulado que ambos sexos incuban durante un período de 26 a 28 días.
Una vez nacidos, los polluelos son alimentados por ambos padres por regurgitación hasta la semana 11-12 que se vuelven independientes.