Playerito Rabadilla Blanca

Ph: Fabián Pinasco

Playerito Rabadilla Blanca

Ph: Fabián Pinasco

Playerito Rabadilla Blanca

Calidris fuscicollis

White-rumper Sandpiper

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Estado de Conservación

Categorización Aves de Argentina 2015:

NA (No Amenazada)

Categorización de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS):

S. spp Apéndice II

Estado de la Lista Roja de la UICN (2017):

LC (Preocupación Menor)

Identificación

De carácter confiado y muy activo, es el más común de los playeritos pequeños que podemos observar en la Bahía de San Antonio, donde realiza escala en sus largas y maratónicas migraciones.
Es muy gregario; generalmente lo encontramos formando parte de bandadas numerosas  que pueden ser mixtas, con otras especies como el Playerito Unicolor (Calidris bairdii) y el Chorlito Doble Collar (Anarhynchus falklandicus).
Para descansar utiliza la zona supramareal, concentrándose en grandes números. En vuelo emite un sonido agudo … yit, yit, y es posible observar su rabadilla blanca.

Antiguamente, en nuestra zona, todos los chorlitos y playeritos eran identificados y nombrados genéricamente como “teritos de mar”.

Descripción

Se trata de un playerito de tamaño pequeño. Con plumaje no reproductivo presenta el dorso gris parduzco, con el pecho gris finamente estriado, y el vientre, la garganta, las cejas y la frente blancos, con pequeñas y escasas estrías en los flancos. Con plumaje reproductivo, el dorso y la cabeza se tornan más oscuras, manchadas de negro y canela, haciendo más evidente la línea blanca de su ceja. Posee pico largo, fino y oscuro y patas color negro.

Mide: 15 -18 cm de largo
Pesa: 40 – 60 grs

Plumaje no reproductivo

Plumaje reproductivo

Ph: Fabián Pinasco

Migración y Distribución

Se trata de una especie migratoria de larga distancia, con amplia distribución en todo el continente durante su migración ya que utiliza una gran variedad de ambientes (humedales de interior, lagunas, etc). Nidifica en la tundra ártica y pasa el invierno boreal en el extremo sur de la costa atlántica, desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego.

En la Bahía de San Antonio es posible observarla durante varios meses, desde la primavera al otoño austral.

migrante neártica

Migrante Neártica

Nidifica en el Ártico

Fuente Mapa: The Cornell Lab of Ornithology

> Dieta y Alimentación

Durante la migración y en zonas no reproductivas, se alimenta principalmente de gusanos marinos (poliquetos) y pequeños crustáceos, que encuentra en la zona intermareal, mientras camina y picotea casi constantemente en la arena.
Para alimentarse, introduce el pico en el barro o en aguas someras, sondeando en busca de sus presas. En la Bahía de San Antonio también lo observamos alimentarse sobre la restinga, recogiendo elementos de la superficie.
En la tundra, en sus zonas de reproducción, se alimenta principalmente de insectos voladores, larvas y escarabajos, aunque también puede consumir muchas semillas y otras materias vegetales.

gusanos marinos

crustáceos

insectos

larvas

semillas

materia vegetal

> Nidificación y Cría

Se reproduce en el Ártico, en zonas de tundra bastante árida y rocosa, con vegetación baja y presencia de agua. Realiza su nido en un sitio elevado y abierto y la puesta consta de 3 o 4 huevos pardo oliva con escasas manchas marrones y negras. La incubación es realizada por ambos sexos y dura entre 24 y 31 días. Muchas veces la hembra pone 2 nidadas en nidos diferentes, que incuban cada uno por separado. En otras ocasiones la hembra puede tener dos parejas y dejar a los machos a cargo de cada nidada.
Las crías abandonan el nido poco después de nacer y aprenden a alimentarse por sí solas con ayuda de sus padres, que cuidan de ellas en todo momento. La hembra suele retirarse antes, comenzando su migración antes que el macho y dejándolo a cargo de la cría.